Historias de mi pueblo...
Cargadas de ilusión e inspiración

Yuly Paulín Quintero Cepeda, nació en Girón, un pequeño pueblo de Santander, Colombia, 1982. Amante de la literatura y de las historias de su pueblo contadas por sus abuelos, de generación en generación, se animó a escribir para participar en el concurso: “Motivarte Santander”, en la categoría Literatura – cuento, donde obtuvo el primer lugar.

Decidió publicar con nosotros su título ganador: “Los tesoros malditos. Cuentos de mi tierra” una colección de historias recopilados de la región donde vive. La autora desea perpetuar en la memoria de sus lectores, cada una de las historias narradas por nuestros nonitos o abuelitos, ellos tienen en su memoria cuentos y leyendas increíbles… ¡Seguramente tú fuiste un afortunado al escuchar algunas de sus historias! Pues, Yuly Quintero te invita a ser partícipe de los cuentos de su tierra San Miguel, cuatro mágicos cuentos  ancestrales que te cautivarán de principio a fin. ¡Déjate envolver en sus misterios y desenlaces fantásticos!



Entrevista a la autora

 


La obra tiene cuatro cuentos o leyendas de su pueblo que han perdurado en el tiempo desde sus ancestros. ¿Qué la motivó a participar en el concurso “Motivarte Santander”? 

 

Motivarte es una plataforma para artistas que busca rescatar las riquezas artísticas y culturales de Santander”, conforme el tiempo pasa, las nuevas generaciones evolucionan, y muchas de las historias antiguas se van olvidando, ya que los que tienen el conocimiento van desapareciendo con el tiempo.

 

Cuando yo era niña, mi pasatiempo favorito en las noches era escuchar las historias de miedo o fantasía que mi padre y mi abuela materna nos solían contar a mis hermanas y a mí. Nos sentábamos a escucharlos por horas hasta ya casi caer de sueño, imaginando cada una de ellas como si fueran ciertas, cada historia tenía un toque mágico que alimentaba nuestra imaginación.

 

En esta era, los jóvenes comparten más tiempo con las tecnologías. Bueno, no solo los jóvenes, también nosotros, estas nos absorben tanto que no da tiempo de escuchar a nuestros abuelos o nonos como les decimos de cariño en nuestro departamento. Y como ya dije, al morir ellos, el conocimiento queda en nosotros; yo trato de contarle las historias a mis hijos y sobrinos, pero no todos las adsorben como lo hacíamos mis hermanas y yo cuando éramos niñas, por eso decidí escribirlas y compartirlas con muchos para que así estas historias no mueran conmigo.



En un pueblo indígena en la ladera de una montaña, el chamán piensa que los tributos de oro ya no eran suficientes para los dioses. ¿Qué propone el chamán y cuáles son las consecuencias de su decisión?

 

 

Esta historia data de hace muchos años y me la contó un nono de más de 90 años, quien a su vez lo recibió de su padre, y así sucesivamente; en donde con la historia quería contar cómo un hombre influía de manera no solo positiva, sino también negativa en un grupo de personas, demostrando que al infligir miedo y desesperación, puede llegar a manipular a las personas, cambiándoles sus propias creencias, y cómo esas decisiones pueden llevar a la destrucción de una sociedad.



Dos viejos amigos, decidieron un día probar suerte y comenzaron a recorrer, hacía arriba, la orilla de la quebrada La Miel. ¿Cuáles fueron las consecuencias de aquel infortunado viaje? 


Bueno, esta historia les ocurrió a los nonos de mi esposo.  Esta historia nos muestra cómo el dinero influencia en el pensamiento de las personas cambiando su manera de ser y actuar, dejando sin nada a dos familias numerosas, y cómo por este acto de egoísmo, dos familias no tuvieron fortuna y cómo la fortuna le sonrió a una sola familia que nunca la buscó.


En el cuento “El tesoro de la locura”, hay dos personajes importantes: uno, representa a la ignorancia; y el otro, representa a la viveza. ¿Para usted, quién tiene la razón? 


En este cuento los nonos nos querían enseñar que la viveza le gana a la ignorancia, y así es, desafortunadamente en este mundo actual, estamos regidos por la viveza, cada día el que tiene conocimiento, tiene o adquiere más poder, mientras que aquel que no se capacita, está condenado a hundirse en la locura, la pobreza y la desesperación.


En el último cuento, “La cocina encantada”, una familia decide mudarse de la ciudad por razones económicas, lo que no se imaginaban es que su vida daría un giro de 180° ¿Por lo sucedido, cree usted que realmente existan las hadas? 


¿Quién no ha creído en ellas? En algún momento de nuestras vidas al escuchar múltiples historias hemos llegado a creer en ellas, y no solo en las hadas, duendes, deidades, etc. Pero con el pasar del tiempo nuestros pensamientos van cambiando y lo vamos llamando la buena fortuna nos sonríe, o el universo nos provee, nosotros los seres humanos siempre tendremos algo en qué creer, porque si no, tendemos a decaer.


La mayoría de los pueblos tienen un legado importante de cuentos y tradiciones. ¿Tiene en mente seguir compartiendo con sus lectores más historias? 


Claro que sí, de hecho, ya estoy recogiendo muchas más historias que deseo compartir con todos, historias llenas de magia, que se han perdido en el tiempo.

 

¡Así son los tesoros malditos!

Historias cargadas de magia y color


 



Comparte nuestro post

 
Diarios de familia. Del cielo al infierno y otros lugares sin retorno
Un conjunto de narraciones hiladas por los lazos afectivos