Estrategias metodológicas
Trabajo de acompañamiento

Claudia Patricia Sánchez Henao, es natural de Andes, un pueblo ubicado en la región de Antioquia - Colombia. Sus estudios universitarios fueron en ingeniería, hasta alcanzar un Doctorado en Ing. Es profesora de la Universidad de Antioquia desde el 2000, donde se ha desempeñado como docente de cursos de pregrado y posgrado en los pregrados de Ing. Química e Ing. de Alimentos, investigadora en temas relacionados con asuntos curriculares y de modelamiento de procesos biotecnológicos, aprovechamiento de residuos agroindustriales, ha ocupado cargos administrativos como coordinadora de Autoevalución de Ing. De Alimentos, Jefe del Departamento de  Ingeniería Química, coordinadora de asuntos curriculares de la Facultad de Ingenieria, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias y actualmente coordinadora del comité de autoevaluación del programa de Ing. de Alimentos. 

El documento que hoy nos entrega, se espera sea  de referencia para los profesores, en él trata la experiencia en la aplicación de la estrategia metodológica de “trabajo de acompañamiento, donde se recopila la historia, el diagnóstico  y las estrategias de implementación que se realiza para los programas de Química Farmacéutica, Tecnología en Regencia de Farmacia e Ingeniería de Alimentos  en la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias en la Universidad de Antioquia (ubicada en  Medellín, Antioquia, Colombia, sur América).  Al final de dan unos lineamientos para la aplicación de la estratégica metodológica  por parte de profesores y estudiantes. Este libro fue un reto que surgió a finales del año 2019 como necesidad de sistematizar la información de las prácticas curriculares   y evidenciar el efecto de esta estrategia metodológica para que los estudiantes logren un aprendizaje significativo.   

Este escrito va dirigido a docentes y estudiantes universitarios y de formación técnica y tecnológica de disciplinas diferentes a la de educación. Donde intervienen lo administrativo, lo académico, los medios el "aula de clase" como espacio de enseñanza-aprendizaje y todas las estrategias que se puedan llevar a cabo para lograr que los estudiantes aprendan y sepan qué hacer con lo aprendido, dónde aplicarlo, cómo, cuándo y, sobre todo, en armonía con el medio ambiente y la sociedad.  



Entrevista a la autora

 


Cuando se desea implementar cualquier metodología en el  proceso de formación, al buscar que el proceso de aprendizaje alcance el objetivo: lograr un aprendizaje significativo. ¿Según su experiencia a través de este proyecto, qué se debe tener claro y cuáles son las competencias que permitirán el éxito de lo propuesto?


Es muy importante que el profesor sea una persona conocedora de su área o experticia del programa académico, llámese como se llame.

Conocer cuáles son los propósitos o logros que el estudiante debe cumplir al ver dicha asignatura y su importancia en la carrera.

Con base en lo anterior, el profesor planeará una serie de actividades que serán desarrolladas durante todo el curso y que cumplen con unas características tales que el estudiante se sienta a gusto al ir aprendiendo y al ir contextualizando lo visto mediante diferentes estrategias (como indagación, análisis crítico de documento o situaciones, planteamiento de problemas o necesidades que se vuelven como reto a resolver), que cuentan con un tiempo de atención por parte del profesor para acompañar y controlar que el proceso de aprendizaje logre lo esperado.

La disposición, responsabilidad  y voluntad del estudiante para trabajar en equipo es fundamental para el éxito.



Usted ha definido a lo que debe entenderse “por horas de acompañamiento” al producto de una “especie de laboratorio”. ¿Qué hechos relevantes y significativos surgen en el “laboratorio”?

Existen asignaturas prácticas, las cuales cuentan con laboratorio o espacios de práctica propiamente dicho, pero hay otras asignaturas que son teóricas.  Acá lo de “laboratorio” es más como lo que se hace de forma intencionada por parte del profesor  para que el estudiante acuda a su conocimiento y el nuevo adquirido en la asignatura, y sea capaz de aplicarlo o resolver situaciones particulares, mediante espacios de discusión y confrontación entre estudiante-estudiante y profesor-estudiante.



Adicional a las definiciones a lo largo del documento, usted proporciona ejemplos de acompañamiento de acuerdo con las temáticas enseñadas en los diferentes cursos. Según esas observaciones ¿la aplicación de la metodología se podría realizar en grupos grandes?


La experiencia ha demostrado que se puede trabajar grupos grandes, pero la asignatura debe ser liderada por varios profesores.  En el caso de ser un solo profesor, se considera como estratégico para hacer ese acompañamiento a los estudiantes, grupos no mayores a 30 estudiantes.



La información sobre la metodología de enseñanza, está descrita de forma general. ¿Cuál es la mejor manera de llevar a buen término el proceso de enseñanza y aprendizaje?

 

Primero, según algunos expertos en el tema del aprendizaje significativo, como Tobón, 2018, eso debe ser considerado un dúo enseñanza-aprendizaje, como se habla de la carrera en general no se detalla ningún caso, pero en el libro pueden encontrar como anexo en el capítulo de guía para profesores algunas situaciones particulares que se comparten, como son los cursos de Química analítica; Tecnología farmacéutica;  Diseño de Plantas y equipos.  Creo que la pregunta 1 responde a esta pregunta también.


¿A través de qué método se pueden establecer planes de mejoramiento continuo en la capacitación docente? 

Todas las instituciones deben contar con una unidad de desarrollo docente,  es en estos espacios que los jefes de programa y los vicedecanos deben planear esa capacitación, entendiendo a las prioridades enmarcadas en los documentos de autoevaluación para los programas. Algunas temáticas que  siempre serán necesarias son: el saber planear una clase; diferentes estrategias de evaluación; diferentes estrategias didácticas; manejo de plataformas educativas para estimular el análisis y discusión crítica por parte los estudiantes; revisión en formulación de preguntas y elaboración de proyectos: cómo trabajar resolución de problemas, cómo lograr competencias para el trabajo en equipo, trabajo colaborativo.


Los planes de acción se ven reflejados en la calidad de los trabajos desarrollados por los estudiantes. ¿Nos podría compartir los más significativos y enriquecedores proyectos realizados hasta el momento por parte de los participantes?

 

Para el caso de Diseño de Plantas y Equipos, los estudiantes se ven enfrentados a seguir las pautas de diseño de plantas de procesos no muy comunes o convencionales como lo son:   concluir el curso con la distribución de una Planta de producción de harina de yuca; planta de producción de un pigmento alimenticio por vía fermentativa; producción de un yogurt considerando en el suero como coproducto, entre otros.


El campo de la educación no descansa, los docentes y toda la comunidad involucrada siempre están en una constante investigación. ¿Está usted trabajando actualmente en la búsqueda de nuevas mejoras académicas?

 

Sí, como profesores nos vemos enfrentados a un aprendizaje y desaprendizaje continuo.  Al hacer las capacitaciones y participar de los grupos académicos estamos buscando nuevos retos a los que se verán enfrentados los estudiantes en un mundo globalizado, entonces, esto nos lleva a estar renovando nuestras clases.  Actualmente, se está reformando todo el plan de estudios para pasar de propósitos de formación a formación por competencias.

¡Profesionales en permanente formación!



 



Comparte nuestro post

 
Con la correcta elaboración de tu novela...
...mantendrás en vilo al lector