El método Analizandra
Estrategias de aprendizaje

Analizandra Nava, cuenta con estudios universitarios en Licenciatura en Derecho, Educación Básica, Educación Preescolar y Psicología; además de una Maestría en Psicoterapia integral y tres diplomados mayores en Psicología Clínica, Pruebas Psicométricas y Neurociencias; actualmente funge como directora en una escuela de educación preescolar y primaria, además de contar con un área en educación especial.


Con un currículo impresionante, esta autora y docente, lleva aplicando el bien llamado Método Analizandra, desde hace más de 25 años, con resultados increíbles; inspirada principalmente por las necesidades especiales de su hija mayor, la autora desarrolló un método educativo que promete revolucionar el mundo de la educación inicial, preescolar y primaria. Aportando de manera significativa a la educación especial.



Entrevista a la autora

 


Como padres, deseamos que nuestros pequeños, cuando alcanzan la edad preescolar, sean motivados de manera divertida y que logren un aprendizaje significativo. ¿De qué manera, a través de su método, nuestros niños despertarán el interés por aprender? 

A través de la construcción de la letra y el rápido aprendizaje a la lectura, ya que desde las primeras clases o sesiones se sentirá muy motivado al darse cuenta que al aprender una consonante y una vocal podrá leer y formar palabras. Asimismo, podrá escribirla sin necesidad de realizar planas y planas de letras o silabas.



¿Cuál ha sido el resultado obtenido, por usted, al unir la psicoterapia y la educación regular?

Ha sido un resultado espectacular y muy positivo, enriquecedor, pues estoy convencida que un niño es un cúmulo de emociones y una mente totalmente en blanco por lo que la educación no está peleada con la psicología y, ambas, unidas, dan la posibilidad del aprendizaje y de conocer, apoyar y acompañar en las emociones. Dicho esto, nace una gran motivación y considero que esta es la fuente de todo lo que un ser humano realiza o desea realizar.



El método desarrollado por usted, ¿específicamente a quién o quiénes va dirigido? 

A todos los niños de educación regular y a niños que presentan una necesidad educativa especial o quizá alguna lesión neurológica leve. En sus primeras edades donde se construye todos sus hábitos escolares, que los acompañará toda su vida como estudiantes, por citar un ejemplo, cómo nos enseñen las matemáticas, será cómo las veamos y disfrutemos más adelante.



La expresión artística e individual de los niños debe ser aceptada y reconocida por sus maestros, ¿de qué manera repercute en el niño, que el docente le imponga de qué color debe pintar, por ejemplo, una rosa? 

Totalmente, el alumno, debe ser reconocido y visto por su maestro; en este caso el niño conforme va creciendo va perdiendo su creatividad y va reconociendo el error y que no es un error sino solo la oportunidad de conocer una forma diferente de realizar alguna tarea, luego, entonces, no es un error, es una forma de aprender que no cubre los parámetros de un docente. El niño debe desarrollar sus habilidades por supuesto con el acompañamiento y guía de un adulto, un profesional, pero siempre con la autenticidad de su creatividad. A veces nos da miedo este alumno, quizá nos provoca mas trabajo y eso nos puede causar una ansiedad ya que sale de nuestros parámetros.


Nosotros, como adultos, no aprendemos de la misma manera, y nuestros niños no son la excepción, a través de su método, ¿el niño pondrá de manifiesto cada uno de sus cinco sentidos?

Considero que sí, y es importante aquí aclarar que existen varios tipos y formas de aprender en el libro mis primeros trazos y números, lo explico, y es muy importante saber si nuestro alumno es visual, auditivo, o kinestésico, pero eso solo es una preferencia, o el dominio de un lado cerebral, no implica la consigna de no poder desarrollar en él, otras habilidades.

Deseo manifestar que, en ocasiones, lo nuevo causa mucho estrés y mucha angustia, el Método Analizandra nos da la oportunidad de enseñar de una manera distinta para cada alumno, pero siguiendo un eje en las nociones espaciales básicas, un orden, lo que nos permite respetar el desarrollo de cada niño y buscar desde su necesidad las estrategias para que aprenda a su ritmo, está bien, pero aprenderá, y aquellos que lo hacen a ritmos más acelerados podrán desde sus primeras edades leer un libro, una frase, compartir cultura, vocabulario, y eso no está peleado con la edad.

¡Niños que aprenden, niños felices!

!


 



Comparte nuestro post

 
Estrategias metodológicas
Trabajo de acompañamiento