Cómo estructurar mi novela
Evita padecer el síndrome del escritor vago

La metodología debe ser la praxis de rigor a la ahora de que emprendas a escribir tu obra porque los contratiempos estarán a la orden del día especialmente si te estás iniciando como escritor. De ser así, y no tomar las medidas correspondientes, podrías contagiarte del síndrome del escritor vago.

El síndrome del escritor vago no es más que el obstáculo psicológico colmado de procrastinación que te impedirá avanzar en tu novela. Esto, básicamente por falta de conocimientos sobre la metodología a emplear para escribir o simplemente por incapacidad organizativa.

En este sentido, desde Medina Líber Publishing definiremos algunos términos dentro del esquema de la creación de una novela que te permitirá ampliar tus criterios en la planificación y en el proceso creativo; además de optimizar el tiempo de redacción y producción de esta.       

   

Esquema básico o estructura de los tres pasos

Antes de que empieces a plasmar las primeras líneas de tu novela, es necesario que formules un plan y un borrador. Esto no se trata de un asunto que debas subestimar, porque seguramente te llevará un par de semanas completarlo.

Para los escritores avanzados esta es una de las fases más importante del proyecto, ya que aquí es donde definirán el tiempo de la producción, el esquema y el discurso narrativo de la novela.

Para empezar, es necesario que crees un esquema al estilo del tradicional inicio, desarrollo y desenlace. Donde irás ubicando las acciones correspondientes a tu obra según ese mismo orden. En este caso sería:

Planteamiento

Aquí presentamos la temática, los personajes y escenarios de la obra. Aunque no se trata de una norma rígida que debas cumplir al pie de la letra; pero se recomienda para este nivel que emplees el 20 % del volumen de tu novela.

Nudo

Es la parte de la obra donde se plantean los conflictos y se definen los hechos. Para este apartado se estila usar el 65 % del contenido.

Desenlace

Es aquí donde la trama o los conflictos se resuelven y nos conduce al final de la novela, para lo que es aconsejable que uses el 15 % del contenido restante.

Luego de plasmar tu novela bajo este esquema, la acción siguiente es darle forma y ampliar cada sección de esta, para hacerlas más específica en cuanto al desarrollo de la temática.

     1.    Planteamiento:

Tema de la novela, lugar (escenarios)

Personajes: primarios, secundarios y relación entre ellos.

                    a)    1er. Punto de giro: detonante de la acción que cambia el sentido de lo ya    planteado (de esto hablaremos con más detalles en próximos artículos).  

       2.    Nudo:

                        Confrontación de los hechos, conflictos.

                        b)   Segundo Punto de giro:Cambios inesperados, agitación. Parte donde se desencadenan los hechos y donde nace la sensación del verdadero caos. 

       3.    Desenlace:

                        Clímax, desenlace, resolución, conclusión.

Planteamiento de objetivos

 

Al vaciar el borrador de tu proyecto en este esquema podrás saber en cuántos capítulos se dividirá  tu futura obra y el número de palabras que emplearás en cada uno de estos.

Como consecuencia, podrás determinar el tiempo que demorarás en el desarrollo de cada una de las etapas de la producción de la novela y estimar la fecha de finalización de la misma.

No pienses que esto podría limitar tu creatividad; por el contrario, existe una gama amplia de esquemas que te llevarán a replantear el argumento de tu novela. De estos te mencionaré los seis esquemas de escritura más usados por los escritores de élite. 


 

 

 
1. Estructura en cinco actos
 

Esta estructura está más desarrollada que la básica debido a que cuenta con dos pasos adicionales en el nudo, cediendo mayor relevancia en los detalles y personajes centrales; quedando la presentación y el desenlace reducidos a un porcentaje menor al ya mencionado. Este esquema es muy común en los guiones de cine.

 
2. Estructura en dos pasos (sin presentación)
 

Parte del esquema básico, solo que aquí se elimina el planteamiento, es decir, inicia justo en el primer punto de giro o poco después de este.

 
3. Fix up (estructuras rotas)
 

En esta estructura se maneja el hilo del tiempo igual que en las anteriores, solo que esta se va formando a través de historias aisladas que al principio no tienen que ver entre sí. Estas resultan ser eslabones independientes que al juntarlos te llevan al mismo sitio y componen la misma historia.

 

 

 
4. Sin narrador
 

Esta estructura carece de orden argumental, no lleva secuencia espacio-lógica, la voz del narrador queda ausente por completo obligando al lector a formular la historia a través de pistas y textos independientes al estilo de un rompecabezas, tal como lo hiciera un investigador que finalmente terminará por coincidir con la misma perspectiva del autor.

 
5. Collage

Este tipo de estructura suele ser un verdadero reto para el lector, el cual debe armar la trama de la novela a través de secuencias que no llevan ningún orden cronológico o sentido definido, dejando sin efecto los puntos de inflexión y de giros.

 
6. Estructura inversa

La continuidad espacio-tiempo queda por completo al revés, de esta manera se suele empezar por el final o punto medio y terminar por el principio. Este esquema crea la sensación de que los capítulos están desordenados. Es rico en discursos argumentales y muy usado en guiones de cines.

De seguro, tu futura novela tendrá una connotación argumental diferente a la que ya te habías planteado luego de conocer estos términos.

Aun así, si tienes dudas con respecto a uno de estos puntos o quieres ampliar alguno de ellos, déjame tu comentario que con gusto atenderé todas tus dudas.

Y recuerda, no importa en qué nivel de la producción se encuentra tu novela o incluso si aún no has comenzado; en nuestra familia editorial encontrarás el apoyo y los recursos necesarios para que la produzcas, edites y publiques. Evita padecer el síndrome del escritor vago. 



¡Construye tu novela con éxito!

      

                  Redacción: Jean Carlos Hernández Origüen

https://linkedin.com/in/jean-carlos-hernandez-origuen

Diagramación: Elicia Amparo Ponce Castro
Acompaña a Samantha
a Corea del Sur