Cómo contactar con medios de prensa
Presentación de mi libro

Como escritor independiente habrás logrado alcances importantes en la promoción de tu libro en las redes sociales y en este momento estarás gozando de cierta popularidad en la web.

Pero, no es suficiente y debes seguir avanzando en el tema de la promoción de tu obra y el afianzamiento de tu imagen como escritor en la sociedad; ante este cometido debes enfocarte en la prensa y medios de comunicación, porque estos te darán la contundencia que aun y con todo su alcance, Internet no te podrá dar.

Los beneficios que te brinda la prensa son amplios y poderosos. En primera instancia, llegarás a todos los públicos, en especial, con el que no está muy familiarizado con los medios digitales o simplemente no simpatiza con ellos.

Además, los medios de prensa te aportarán popularidad, prestigio y la confianza en porcentajes  que supera 10 veces más a los otorgados por los medios web. Así lo certifican algunos estudios realizados por la prestigiosa universidad de Oxford.

En este sentido, te recomendaré una serie de acciones que te garantizarán el acceso a los medios de comunicación y el éxito en la presentación de tu obra a través de ellos.

Base de Datos

En primera instancia debes enfocarte en tu entorno; para ello tendrás que familiarizarte con los medios de comunicación y los periodistas los de tu zona, provincia o estado según sea el país de tu residencia. 
Así, ubicarás a    los   periodistas  que te sean de interés para presentar tu libro en el medio de comunicación que hayas elegido. 
Obtener el contacto de dichos periodistas será muy sencillo, ya que por lo general los nombres de estos vendrán seguido de su correo electrónico, en el directorio de dicho medio de prensa o de comunicación.

Segmento

Siempre es importante segmentar y así lo harás con tu base de datos, ya que debes ubicar a los periodistas y medios que se relacionen con el tema de tu obra; obviamente tendrás más oportunidad de que tu libro sea tomado en cuenta por los periodistas, al igual que el público seguidor de ese medio de comunicación o programa dentro de él.

Nota de Prensa

Es un comunicado que posee un formato institucional, en el cual las empresas, instituciones o particulares usan para dar una información o anuncio específico del sitio o empresa de donde se está enviando y que será difundido a través de dicho medio.En este sentido, usarás la nota de prensa para anunciar el lanzamiento de tu libro y promocionarlo.

Pero, como comentábamos anteriormente, esto no se trata de una labor sencilla, porque hay que tener claro que a ningún medio de comunicación o a sus periodistas les va a interesar tu libro y tampoco tu perfil de escritor, de no ser que seas íntimo amigo de ellos.

Las razones son muy simples: una de ella es que no te conocen; segundo: junto a tu correo reciben cientos de correos más al día; y por último, los periodistas solo buscan noticias o hechos noticiosos que puedan generar tráfico y seguidores al medio de comunicación.

En este caso, debes recurrir al uso de estrategias en la redacción de tu nota de prensa y algunos recursos extras para que esta sea valorada y bien recibida.

Así que tendrás que hacer de tu nota de prensa un hecho noticioso, algo novedoso o impactante. Y para ello puedes emplear algunas de estas alternativas:

 

a.  Tema de interés:

Usarás el tema de tu obra para hacer de ello un asunto de interés general, esto si fuera el caso de que tu obra trate algún tema de salud, tecnología u otras novedades.

También lo podrás hacer coincidir con algún suceso deportivo o caso policial relevante del momento y que esto se pueda asociar a tu libro. Del mismo modo, sería si tu libro está basado en hechos reales de ese mismo entorno social.

 

b.  Influencer:

También podrás coordinar la visita o presentación de algún personaje de interés deportivo, farándula o político entre tantos y pedir que este hable sobre tu obra o la recomiende; recaerá de inmediato toda la atención de los medios sobre ti y tu nota de prensa.

En este sentido, también podrías contar con la ayuda de alguna personalidad de influencia en el entorno y que pueda servir de mediador entre uno de estos periodistas y tú.


c.  Contactos en redes sociales:

Es necesario que emplees al máximo todos los recursos que tengas a tu disposición como pedir la colaboración de colegas y amigos en las redes sociales, siempre habrá quien ponga a la orden sus contactos en algún medio de comunicación y tenga la intención de hacerte llegar a ellos.


 

Es primordial que al momento de enviar tu nota de prensa lo hagas acompañado de una solicitud de entrevista y un video de apoyo, esto fortalecerá tu estrategia, del mismo modo que ampliarás las posibilidades tanto para medios escritos, radiales y de T.V., respectivamente. Desde Medina Líber Publishing® sabemos cuán importante es esto, por lo que gracias a nuestros acuerdos con la productora mexicana Más que Estilo, podremos entrevistarte. Con ello, obtendrás un material muy valioso para la promoción de la obra.

También es importante que te hagas aliados sólidos y de prestigio en el mundo editorial. Aliados como el equipo de Medina Líber Publishing®, ya que este tipo de alianza te permitirá dar pasos agigantados y tener acceso a medios de difusión masiva con presencia internacional.

Este es un paso muy importante en tu carrera de escritor, así que no lo puedes descuidar. Déjanos tus dudas y comentarios, recuerda que estamos para fortalecer tus pasos y apoyarte.

Redacción: Jean Carlos Hernández Origüen

https://linkedin.com/in/jean-carlos-hernandez-origuen

Diagramación: Elicia Amparo Ponce Castro



Marketing de mi libro
Primeros pasos en las Redes Sociales